jueves, 13 de octubre de 2011

Sistema Nervioso Central

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales:
  • la detección de estímulos
  • la transmisión de informaciones
  • la coordinación general.

El Sistema Nervioso Central está compuesto por encéfalo, médula espinal y nervios periféricos


EL ENCÉFALO




Masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: 
  • duramadre: membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal y la cauda equina.
  • piamadre: membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal y la cauda equina. 
  • aracnoides: membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula espinal.
A su vez, el encéfalo consta de tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

Cerebro





El cerebro está formado principalmente por los hemisferios cerebrales (corteza cerebral y ganglios basales). Los hemisferios cerebrales ocupan la mayor parte del cerebro humano y suponen cerca del 85% del peso del encéfalo. Su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia de los seres humanos si se compara con el de otros animales. Una fisura longitudinal los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que son simétricos, como una imagen vista en un espejo. El cuerpo calloso es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que conectan estos dos hemisferios y transfieren información de uno a otro.

Los hemisferios cerebrales están divididos por una serie de cisuras en cinco lóbulos. Cuatro de los lóbulos se denominan como los huesos del cráneo que los cubren: frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lóbulo, la ínsula, no es visible desde el exterior y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás, respectivamente, de la cisura de Rolando; la cisura parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital; y el lóbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio.

Cerebelo

El cerebelo (metencéfalo) se encuentra en la parte posterior del cráneo, por debajo de los hemisferios cerebrales. Al igual que la corteza cerebral, está compuesto de sustancia gris con células amielínicas en la parte exterior y de sustancia blanca con células mielínicas en el interior. Consta de dos hemisferios (hemisferios cerebelosos), con numerosas circunvoluciones, conectados por fibras blancas que constituyen el vermis.

El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio. El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. 

Bulbo raquídeo



Situado entre la médula espinal y la protuberancia, el bulbo raquídeo (mielencéfalo) constituye en realidad una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal. 

El origen de la formación reticular, importante red de células nerviosas, es parte primordial de esta estructura.  Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.


MÉDULA ESPINAL


Cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro de la columna vertebral. La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central



NERVIOS PERIFÉRICOS


Nervio periférico o nervio espinal es aquel que sale de la médula espinal para conectarse con algún punto del cuerpo (desde el cuello hasta los pies). Por ejemplo el nervio ciático, es un nervio que comúnmente provoca dolor de piernas. La diferencia con los nervios centrales o craneales, es que esos solo están en la cara y cabeza. Por ejemplo el nervio trigémino, que si se daña da un dolor muy intenso en la cara.

Los nervios periféricos pueden ser cortos, largos o muy largos, lo que les sirve para conectarse con un músculo o parte de la piel.  Al conjunto de nervios periféricos  se les llama fibras nerviosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario